Copio y pego nota que hicimos los afiliados de ISSN y que se entregó a las distintas listas de postulantes a consejeros gremiales
Neuquén, 7 de marzo de 2022
Hace ya varios años que se observa un gran deterioro en la cobertura de prestaciones de la obra social ISSN.
Frente a esta situación de público conocimiento, un grupo de afiliadxs nos hemos juntado hace varios meses, para ver cómo podíamos plantear a las autoridades competentes las complicaciones que tenemos en la atención nuestra, de familiares, y de otras personas de la comunidad que nos hacen llegar sus dificultades y angustias a la hora de cuidar la salud.
Teniendo en cuenta las próximas elecciones de Consejeros por los afiliados, hacemos llegar un listado de inconvenientes concretos que fuimos recogiendo luego de escucharnos y escuchar a quienes se nos fueron acercando.
Algunas listas nos propusieron hablar con ellxs o participar directamente, pero hemos llegado a la decisión de manera democrática de que lo más pertinente era acercar una nota a todxs con el punteo de problemas que frecuentemente se nos presentan, para que los candidatos puedan expresar si tienen propuestas para revertir la situación. Somos conscientes que quienes están en las listas deben conocer esta realidad por ser ellos mismos receptores de las prestaciones. Igualmente hacemos este aporte/reclamo.
El siguiente es dicho listado, que no sigue un orden específico y que mucho menos agota las dificultades que enfrentamos a diario.
· Profesionales que reciben ISSN: en muchas áreas es muy difícil conseguir profesionales que nos atiendan. O bien dicen que atienden pero en realidad las respuestas siempre son “para ISSN sólo damos dos turnos semanales”, “no tenemos turnos hasta el mes que viene”, “sí…el coseguro con ISSN es 2500$y si es particular 3000$”…y siguen las excusas. O sea, una NO ATENCION encubierta.
En ocasiones ISSN publica listas de prestadores sin actualizar (esto se vio recientemente con la crisis de Traumatología).
Es imprescindible el pago en tiempo y en forma todos los meses, sin retrasos, pues si la obra social no paga, ese incumplimiento termina " invitando" a los profesionales a retirarse de ISSN.
· Coseguros: valores muy altos en algunos casos y enorme disparidad en el cobro (nadie sabe bien cuál es el valor que corresponde y si son diferentes para cada especialidad). Muchas personas que no tienen el dinero para esos valores quedan sin atención aunque todos los meses se les descuente el aporte asistencial.
En algunos casos lxs afiliadxs se trasladan a Cipolletti (RN) para conseguir un menor coseguro.
· Traumatología: quedamos por meses con casi nula cobertura y aún es absolutamente irregular. Pacientes que han debido pagar operaciones o materiales o alquiler de muletas y luego peregrinar para que ISSN haga el reintegro con atraso y por un monto mucho menor. Y con la enorme injusticia de que el que no tiene el dinero debe postergar su operación o tratamiento.
· Oncología: demoras y trabas burocráticas en la aplicación del PROGRAMA NACIONAL DE ONCOLOGIA con cobertura del 100% como corresponde (Ej: afiliados que han tenido que pagar hace ya tiempo 17000$ por una punción de médula).
Dificultades en las autorizaciones de estudios genéticos solicitados por el médico tratante.
· Odontología: carecemos de acceso a prestaciones odontológicas de calidad. En este momento las coberturas son mínimas y hay que pagar caro hasta las limpiezas.
El resto de los tratamientos son muy costosos (desde un tratamiento de conducto que es muy frecuente hasta una placa de relajación).
Incluso se ha llegado a que algunos profesionales informan que en este área sólo se dan prestaciones una vez por mes, y si no, se debe abonar aparte.
· Salud Mental: Cada vez son menos los psicólogos que atienden ISSN y casi excepcionalmente los psiquiatras.
Esta realidad es muy grave teniendo en cuenta la problemática actual de depresión, suicidios, adicciones, que en contexto de pandemia se profundizó.
Es perentorio dar una respuesta a esta necesidad que está en agenda del estado provincial. En 2020 se creó una Mesa Interministerial integrada por los ministerios de Salud, Educación, Niñez, Adolescencia y Juventud, Ciudadanía, Seguridad, de las Culturas y Deporte.
Y cuando se comenzaron las capacitaciones el mandatario provincial consideró que el Estado debía “asumir un rol protagonista e iniciador" e instó a la sociedad “a levantar la bandera de la prevención para que cada día haya un suicidio menos, así como lo hicimos en la lucha contra la droga y el alcohol”. En tal sentido, sostuvo que es necesario “educarnos” para saber cuáles son las señales de alerta o de alarma.
¿Cómo lograremos esto sin una atención adecuada de Salud Mental?
· Diabetes: Dificultades en el cumplimiento del PROGRAMA NACIONAL DE DIABETES para garantizar tratamiento en la forma y el tiempo oportunos, sin discontinuidad en la provisión de medicación (ejemplo más grave: insulina, pero también a veces tiras)
· Dermatología: mientras se hacen recomendaciones para controles por lunares o uso de protectores solares para prevenir cáncer de piel, es muy difícil conseguir dermatólogx para cualquier consulta. Es una verdadera contradicción. Escasa cobertura en cremas dermatológicas (aún cuando tenemos entendido que a veces debieran estar cubiertas 100% como en el caso de psoriasis).
· Farmacia: inconvenientes en la autorización de medicamentos (la obra social dice que está autorizado y la farmacia no).
Permanentes autorizaciones aún en personas con diagnóstico de enfermedades crónicas que siempre van a necesitar un determinado tratamiento (glaucoma, epilepsia, etc) y que ya parecen exceder una auditoría para evitar abusos.
Actualizar Vademecum porque se fue reduciendo, sobre todo lo caro, y se demora en incorporar fármacos nuevos.
Por otra parte, muchos medicamentos que el médico receta no entran por ISSN por tener dos o más drogas. Debiera resolverse con los profesionales que hacen las recetas para que estén al tanto y vean cómo reemplazar, de manera que evite las idas y vueltas del paciente entre farmacia y consultorio, o que recaiga en el afiliadx la carga de pagarse el 100%.
También debe contemplarse que hay mayor dificultad en la provisión de medicamentos en el interior.
· Cirugía-Anestesia: con turnos muy alejados por uno u otro profesional.
Y aún hay dificultad para las bariátricas.
· Oftalmología: hay pacientes que refieren que les han cobrado por atenderse más de una vez en el año.
Prótesis de regular calidad para cataratas.
· Prótesis, órtesis, audífonos, marcapasos: tardan mucho tiempo en conseguirse y hay que considerar que su demora puede generar mayores daños y perjuicios al paciente.
En el caso de los hipoacúsicos también debiera cubrirse el 100% por discapacidad.
· Ginecología: cada vez menos profesionales que atiendan a pesar de ser una consulta esencial para el 50% de la población.
· Pediatría: suelen cobrarse algunos procedimientos en las guardias.
· Rehabilitación: prestaciones con limitaciones (como en el número de sesiones de kinesiología).
· Derivaciones: cobertura muy limitada, y luego de mucha burocracia, para centros de mayor complejidad, ya sea desde el interior a Neuquén capital o desde la provincia hacia Buenos Aires, sugeridas o solicitadas por médicos de cabecera.
Dificultad para autorización de acompañante.
Pacientes de lugares muy alejados a veces deben cubrir su transporte parcialmente (como Santo Tomás que deben buscar sus medios hasta Piedra del Aguila).
Las delegaciones del interior debieran dar claras y expresas indicaciones cuando alguien es derivado (dirección de la atención, horario preciso, sector o personas responsables a quién acudir si hay algún inconveniente, etc). En definitiva, facilitar los pasos a seguir.
· Discapacidad y Adultos mayores: una atención poco empática y que no los prioriza, cuando justamente son quienes tienen las mayores dificultades y por ley debieran tener cubierto el 100 % de prestaciones por su patología.
Valores desactualizados para asistentes que acompañan e insuficiente provisión de pañales .
· COVID-19: nueva patología que debe incorporarse a la cobertura tanto en agudos como en secuelas.
· Copahue: se viene observando también un deterioro y suele ser recomendación médica, no sólo turismo.
· Amparos Judiciales: considerando que quien llega a un recurso judicial ha debido penar por los diferentes mostradores se agrega que la respuesta a los amparos suelen llevar años.
· Reclamos y consultas varias: dificultad en la llegada a consejeros y/o abogadx e incluso se ha llegado a atención con mucho destrato (rayano en el maltrato). Sería bueno que las listas propusieran algún asesor letrado que esté a disposición del afiliadx para asistir en reclamos legales cuando se incumple la ley 611, ya que los abogadxs de la obra social responden a la gestión del momento pero no al paciente. Actualmente, si alguien quiere reclamar tiene que sacar dinero de su ya magro bolsillo.
Preocupa también la falta de transparencia en cuestiones financieras que afectan a la obra social (y tarde o temprano a todxs los afiliadxs), y sólo se ven un día en títulos de policiales pero después se desconocen los resultados de la investigación.
La atención virtual, si bien fue imprescindible en el pico de pandemia, no contempla que muchas personas, sobre todo jubiladas, no manejan esta tecnología, por lo cual es necesario tenerlo en cuenta ya, en este momento.
Proponemos que haya un espacio de los Consejeros por los afiliadxs, con día-hora-lugar concretos, para recibir consultas.
· Autorizaciones: en general con mucha burocracia… “no se entiende la letra”, “falta un papel”, etc, etc. Muchos pasos que tal vez podría coordinarse directamente entre la OS y el profesional sin que peregrine el paciente.
· Internación: hubo personas que refirieron que se les retuvo el carnet y al egreso no figura un detalle de lo facturado, o si se detalla pareciera a veces no reflejar exactamente lo realizado. Pareciera que las auditorías a las clínicas no son tan exhaustivas como para los afiliadxs.
· Varios: no nos cubren muchos descartables que en ocasiones son carísimos (9000$ por dos bloqueos de columna) ni aplicación de inyectables.
Con la expectativa de que las listas tengan propuestas en el corto plazo para mejorar la atención de los afiliadxs, saludamos a Uds atte.
Afiliados de ISSN-Derechos de los Pacientes
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