Seguidores

domingo, 30 de mayo de 2021

COMUNICADO DE SIPROSAPUNE : EL ESTADO TIENE OBLIGACIONES CON LA SALUD MENTAL...."



 



















"El Estado tiene obligaciones con la Salud Mental que el gobierno debe conocer y reconocer mejor Detrás de las palabras del gobernador Omar Gutiérrez para reconocer a los pastores de las iglesias evangélicas “el tremendo esfuerzo por cuidar y contrarrestar los efectos de la salud mental (…) y ayudar a combatir el flagelo de los suicidios, violencia de género, y abuso infantil” hay mucho más que un un gesto que busca réditos políticos y un intento de cooptación de los espacios de poder de algunas organizaciones eclesiásticas que está en contradicción con el carácter laico que nuestra Constitución Provincial establece para el Estado. Con esas declaraciones vuelve a invisibilizar el arduo y esforzado trabajo que los equipos de Salud Mental de la Salud Pública vienen realizando y articulando con otros equipos y dependencias del Estado para sostener, acompañar, tratar esos problemas tan prevalentes y gravosos para nuestra población. Y también invisibiliza las denuncias de situaciones de violencia y abusos que también ocurren y se ocultan en algunas de esas instituciones. Sin dudas, a nivel global la pandemia sigue teniendo múltiples impactos negativos sobre la Salud Mental de los individuos y de las poblaciones en su conjunto. Para los equipos de Salud eso es un desafío tan importante como la detección y el seguimiento de los casos, la atención de las formas graves de la enfermedad que desbordan los recursos críticos, o las campañas de vacunación. Desafíos y acciones que necesitan un reconocimiento de parte del gobierno provincial mucho más genuino y tangible. Las necesidades espirituales o religiosas de las personas son muy importantes, pero la incumbencia del Estado en eso debe limitarse a asegurar que las instituciones y prácticas de gestión de esas necesidades no sean una fuente de mayores enfrentamientos o daños sociales. Repudiamos esas declaraciones porque son muestra de una riesgosa confusión y de otro penoso destrato hacia los equipos de Salud. 

Neuquén 30 de mayo de 2021 Comisión Directiva SiProSaPuNe-Fesprosa

TRABAJADORES DE SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN Dicen :

 



Los y las Trabajadoras de Salud Mental de la Provincia de Neuquen psicologues, trabajadores sociales, psiquiatras, acompañantes terapeuticas, nos formamos y especializamos constantemente en el abordaje y asistencia de personas cuyos derechos humanos son vulnerados por atravesar situaciones de violencias múltiples: fisicas, psicologicas, economicas, sociales. Atendemos Mujeres, Niños, niñas, jovenes, adolescentes, varones. Los acompañamos en el largo proceso de elaboracion del malestar por las vivencias que experimentan. Somos testigos del sufrimiento que ocasiona la violencia en todas sus formas. 

El Gobernador Omar Gutierrez  felicita a los pastores de las iglesias por su “tremendo esfuerzo” por “cuidar” y “contrarrestar los efectos de la salud mental”, por “ayudarnos a combatir el flagelo de los suicidos, la violencia de genero, el abuso sexual infantil”. 

Queremos manifestar nuestro desacuerdo y nuestro repudio a estas palabras del Gobernador Gutierrez, quien no hace mas que mostrar su ignoracia e intencionalidad politica con las iglesias de la provincia, con quienes mantiene estrecho vinculo y convivencia. 

Para intervenir ante situaciones tan complejas, se necesita formacion acorde a las temáticas, hay personas que no son adecuadas para acompañar a las  victimas de las violencias mas cruentas y degradantes. Algunas iglesias son muchas veces complices de estas violencias y tambien quienes las perpetran. son algunos pastores los que manipulan a mujeres y niños para silenciarlos, para acallarlos, culpabilizando y profundizando asi el dolor y el sufrimiento. 

Algunas veces son las que violentan a las mujeres, a niños, niñas y adolescentes volviendolos objetos de sus discursos humillantes y cosificantes. 

El gobernador no hace mas que mostrar una alianza con las iglesias de la provincia. 

Somos las trabajadoras y trabajadores de salud de los hospitales provinciales quienes sostenemos a la comunidad en esta pandemia, los sostenemos acompañandoles a realizar denuncias, los sostenemos telefonicamente, articulamos con las instituciones municipales y judiciales para que se garanticen otros derechos avasallados. 

Iglesia y Estado asuntos separados!

los pastores y curas no son esenciales. 

Si necesitas ayuda, acercate a los Servicios de Salud Mental y Social de tu hospital. Consulta con tu medicx, tu psicologue, el trabajador social de tu centro de salud. 

No estas solx, estamos para asistirte y acompañarte.